Frases de Comenius y sobre Comenius - Jean Piaget

«La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos.»  (Jean Piaget)

frases de Comenius
«El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar»

«Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa»
«El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia»
«Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. [...] Por lo tanto, quien diferencia bien, enseña bien»
 «No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos»

«Todo lo que no comunica sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar»
«Cuando faltan detalles, es casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar»

«Entender una cosa es en buena medida percibir porqué y cómo se relaciona en cualquiera de sus partes con algo más, y cómo y hasta qué grado difiere de otras cosas semejantes»
«Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos»

«el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña»

«...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...»

Más:

Nenhum comentário:

Postar um comentário